tag:blogger.com,1999:blog-60217346719433243832024-03-13T09:24:56.172-07:00Teoria del procesamiento de la informacion segun Robert Gagnecarloshttp://www.blogger.com/profile/05981960981738300512noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6021734671943324383.post-41626311211062085192010-02-10T08:32:00.001-08:002010-03-04T20:03:21.282-08:00Robert Gagne<div align="justify"><span style="color: rgb(255, 255, 255);font-family:arial;" >Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos: </span></div><span style="font-family:arial;"><div align="justify"><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">•Las teorías del aprendizaje (1970)</span><span style="color: rgb(255, 255, 255);font-family:arial;" ><br />•Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).<br />•Principios para la planificación de la enseñanza (1976). </span></div><span style="font-family:arial;"><div align="justify"><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Robert Gagné aprovecha otras teorías psicológicas para elaborar una compleja combinación de elementos construyendo a partir de ellos una nueva y atractiva formulación teórica, conocida como</span></div><div align="justify"><span style="color: rgb(255, 255, 255);"></span></div><div align="justify"><span style="color: rgb(255, 255, 255);">"el procesamiento de la información"</span><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> </span></div><div align="justify"><span style="color: rgb(255, 255, 255);"></span> </div><div align="justify"><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Con base en lo anterior se distingue notablemente que la teoría de Gagné está basada en dos principales corrientes, la conductista, debido a que espera una respuesta a un determinado estímulo, y la cognoscitivita, ya que analiza el procesamiento de la información. De hecho muchos autores identifican a Gagné como el paso de transición del conductismo al constructivismo ytambién es conocida como teoría “ecléctica”.</span><br /></div></span></span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios señalados en la primera parte de este informe sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 1. Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 2. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 3. Encadenamiento motor.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 4. Asociación verbal (E:R: en el área verbal).</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 5. Discriminaciones múltiples.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 6. Aprendizaje de conceptos.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 7. Aprendizaje de principios.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);"> 8. Resolución de problemas.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Podemos intentar la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma sugerida por Chadwick (1975):</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">DOMINIOS TIPOS UTILIZADOS.</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Destrezas motoras Aprendizaje de señales (1)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Estímulo-Respuesta (2)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Encadenamiento Motor (3)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Información Verbal Estímulo-Respuesta (2)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Asociación Verbal (4)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Discriminación Múltiple (5)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Destrezas Intelectuales Discriminación Múltiple (5)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Aprendizaje de Conceptos (6)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Aprendizaje de Principios (7)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Aprendizaje de Problemas (8)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Actitudes Aprendizaje de Señales (1)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Estímulo-Respuesta (2)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Cadenas Motoras (3)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Asociación Verbal (4)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Discriminación Múltiple (5)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Estrategias Aprendizaje de Señales (1)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Cognoscitivas Aprendizaje de Principios (7)</span><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Resolución de Problemas (8)</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Puede pasar a veces que todos los tipos de aprendizaje concurran en el dominio de las estrategias cognoscitivas.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 255, 255);">Si entendemos los dominios como formas específicas de resultados del aprendizaje, y los tipos como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje, podremos así aclarar las soluciones y facilitar el uso de ambos, por ejemplo en el diseño y desarrollo de experiencias y materiales de educación. </span>carloshttp://www.blogger.com/profile/05981960981738300512noreply@blogger.com0