miércoles, 10 de febrero de 2010

Robert Gagne

Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:

•Las teorías del aprendizaje (1970)
•Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
•Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.

Robert Gagné aprovecha otras teorías psicológicas para elaborar una compleja combinación de elementos construyendo a partir de ellos una nueva y atractiva formulación teórica, conocida como
"el procesamiento de la información"
Con base en lo anterior se distingue notablemente que la teoría de Gagné está basada en dos principales corrientes, la conductista, debido a que espera una respuesta a un determinado estímulo, y la cognoscitivita, ya que analiza el procesamiento de la información. De hecho muchos autores identifican a Gagné como el paso de transición del conductismo al constructivismo ytambién es conocida como teoría “ecléctica”.

A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios señalados en la primera parte de este informe sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.
Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:

1. Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.
2. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
3. Encadenamiento motor.
4. Asociación verbal (E:R: en el área verbal).
5. Discriminaciones múltiples.
6. Aprendizaje de conceptos.
7. Aprendizaje de principios.
8. Resolución de problemas.

Podemos intentar la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma sugerida por Chadwick (1975):

DOMINIOS TIPOS UTILIZADOS.
Destrezas motoras Aprendizaje de señales (1)
Estímulo-Respuesta (2)
Encadenamiento Motor (3)
Información Verbal Estímulo-Respuesta (2)
Asociación Verbal (4)
Discriminación Múltiple (5)
Destrezas Intelectuales Discriminación Múltiple (5)
Aprendizaje de Conceptos (6)
Aprendizaje de Principios (7)
Aprendizaje de Problemas (8)
Actitudes Aprendizaje de Señales (1)
Estímulo-Respuesta (2)
Cadenas Motoras (3)
Asociación Verbal (4)
Discriminación Múltiple (5)
Estrategias Aprendizaje de Señales (1)
Cognoscitivas Aprendizaje de Principios (7)
Resolución de Problemas (8)

Puede pasar a veces que todos los tipos de aprendizaje concurran en el dominio de las estrategias cognoscitivas.

Si entendemos los dominios como formas específicas de resultados del aprendizaje, y los tipos como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje, podremos así aclarar las soluciones y facilitar el uso de ambos, por ejemplo en el diseño y desarrollo de experiencias y materiales de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario